Revista "El Regadío"

El Regadío, revista local fundada en 1947

Sus comienzos

Corría el año 1947 y el capitán de Marina, hoy ya retirado y residente en las Islas Canarias, se hallaba cumpliendo el servicio militar en San Fernando (Cádiz). Sus amigos Cesar Pascual y Horacio Frías mantenían correspondencia con él, pero sus cartas tenían la particularidad de que las redactaban como si de un pequeño periódico se tratara, es decir, con diversas secciones de noticias y sin faltar las notas de buen humor.

Le pusieron por nombre El Regadío, en honor a la excelente huerta local.
Fue haciéndose popular entre los compañeros de mili del amigo David, que al venir de permiso los dio a leer a varios convecinos, gustando a todos los que lo iban conociendo, quienes convencieron al trío citado para que saliese al público, estando convencidos de que agradaría, sobre todo a los cenicerenses residentes fuera.

Se publicó el primer número con una tirada de cien ejemplares a multicopista, confeccionado en las oficinas de don Joaquín Lagunilla, cobrando a dos reales para gastos de papel y tinta. Pronto se unieron otros colaboradores y cada quince días salía a la luz este humilde periódico. Como ya se hacía en una imprenta se cobraba a una peseta el ejemplar para paliar gastos, pero en pocos meses el déficit sumaba más de mil pesetas, cantidad bastante importante en aquellos tiempos.

Problemas para la edición

Se comunicó a los lectores la imposibilidad de continuar por causas económicas, pero dos ilustres cenicerenses residentes en Madrid, los señores Fortunato Artacho y Ricardo Ruiz de Azcárraga, sufragaron el déficit y animaron a los redactores a seguir adelante, publicándose sólo una vez al año, en las fiestas patronales con más páginas y empezando a ilustrarse con fotos.

Los colaboradores son cada año más numerosos. La responsabilidad de la redacción recae sobre  David Gangutia Frías.

Confianza en el futuro

Cuando llegan las fiestas patronales, cada primer domingo de septiembre , el pueblo espera la revista El Regadío, que poco a poco se va superando en páginas y en fotografías.

El equipo responsable confía en que se incorpore gente joven con nuevas ideas y ganas de trabajar para que siga siendo una realidad la publicación de esta revista local.

 

Venta habitual de la Revista "El Regadío" el primer domingo de septiembre