XVII Salón de Otoño de Pintura y Escultura 2017

I.- ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD.

 

            Como colofón cultural de los actos celebrados en Cenicero durante el año 1.979, con motivo del 75 aniversario de la concesión del título de Ciudad, nace en Cenicero el "I SALON DE OTOÑO: CIUDAD DE CENICERO", celebrándose la exposición en el salón parroquial.

 

            Toda la prensa riojana se hizo eco de tan importante exposición, apareciendo varios artículos en: El Correo Español, Nueva Rioja, La Gaceta del Norte, Cicerone Riojano, y El Catálogo. También Radio Nacional y Radio Rioja elogiaron a Cenicero por el mismo motivo.

 

            El éxito y la afluencia de visitantes fue rotunda y supuso, con tanta o más ilusión, celebrarlo otros cuatro años más.

 

            En estos salones de otoño pudimos apreciar obras de autores de la talla de: Aguado, Dalmati-Narvaiza, Miguel Ángel Sáinz, Clara Gangutia, Reyes, Infante, Oscar LLano, y un largo etcétera.

 

            A raíz de los salones de otoño se prodigaron las exposiciones colectivas locales, naciendo y reafirmándose al amparo de ellas aproximadamente cuarenta artistas locales en el campo de la escultura y la pintura.

 

En agosto de 1.990 con la inauguración de la Casa de Cultura "Las Monjas", se consolida esta colectiva de artistas locales celebrándose durante veintisiete años consecutivos durante las fiestas patronales.

 

            La respuesta de los artistas es positiva dada la gran afición que existe, y la del público masiva visitando la exposición la práctica totalidad de personas que acuden a nuestra ciudad durante las fiestas.

 

 

            El 15 de diciembre de 1.984 se inauguraba la quinta y última edición del "SALON DE OTOÑO: CIUDAD DE CENICERO". Posteriormente se realizaron tres salones de otoño en la ciudad de Logroño, el último de ellos celebrado en diciembre de 1.993, y organizado por el "Centro de Arte y Diseño Aguado" en colaboración con la Consejería de Cultura, tuvo su continuación en enero de 1.994 en la Casa de Cultura de Cenicero.

 

            Artistas riojanos invitados a este salón lo visitaron en Cenicero, atrayéndoles enormemente las salas de exposiciones y encantándoles el marco y el entorno otorgado por la Casa de Cultura "Las Monjas" de Cenicero.

 

            Los aficionados locales y todos los amantes de estas artes, y de la cultura en general, reclaman recuperar el salón de otoño en Cenicero. En 1995, el  Ayuntamiento, haciéndose eco de estas voces decide formar una Comisión para que el Salón de Otoño vuelva  a su lugar de origen “Cenicero” y proyectarlo con éxito en sucesivas convocatorias. Tras once años de ausencia, el 25 de Noviembre de 1995, se inauguró el VI SALON DE OTOÑO DE PINTURA Y ESCULTURA DE LA RIOJA.

            La Comisión organizadora acordó que esta exposición se celebre cada dos años y desde entonces cada otoño la Casa de Cultura acoge esta bienal que este año celebrará su decimoséptima edición.