De Cinisaria a Cenicero

La primera mención escrita de Cenicero se produce con ocasión de la razzia que Alfonso I de Asturias realizó a mediados del  S. VIII contra la marca superior de los musulmanes; la crónica relaciona un largo listado de plazas enemigas atacadas por el monarca, entre ellas cita Cinisaria.

Para la tradición popular el nombre de Cenicero derivaría de los restos de fogatas que dejaban los pastores con sus rebaños den sus acampadas cerca del Ebro.

Desde el punto de vista filológico Cinisaria es forma adjetivada de un sustantivo cinisia y su traducción literal sería algo así como “Cenizales”.

A principios del S XIV aparece citado como Cenicero en los textos. Entre ambas fechas media un proceso de castellanización por la mutación del sufijo –aurius en el sufijo –ero.

Cenicero debe el nombre “Cinisaria” a que el territorio era explotado por als comunidades deleentorno como lugar de obtención del carbón.

La explotación carbonaria de Cenicero representaba un gran valor para las comunidades del entorno y se intensificó tras la repoblación cristiana. En la toponimia cenicerense encontramos varios testimonios: Carbonera, El Picón, La Enciscosa  etc. nombres de tres términos de Cenicero.