Aula paleontología

AULA DE PALEONTOLOGÍA

Pertenece a la Asociación  “Amigos de Cenicero” y tiene una exposición de fósiles permanente en la Casa de Cultura “Las Monjas”. También posee una muestra en el  Centro de Salud de esta localidad y otras itinerantes a disposición de salas de cultura y colegios.

Hace más de diez años que un equipo multidisciplinar de la Universidad del País Vasco en colaboración con miembros de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y de la Universidad de la Rioja lleva trabajando junto con El Aula Paleontológica de Cenicero en varias excavaciones paleontológicas en los alrededores de Cenicero y en otras localidades riojanas. Entre los numerosos descubrimientos que han publicado en prestigiosas revistas científicas se encuentra el hallazgo de Uvaichnites riojana, una nueva especie de huella fósil (icnofósil) que se cree que fue realizada por un ave similar a la grulla actual. Esta nueva icnoespecie fue descrita a partir de sus huellas encontradas en Cenicero, tratándose de una impronta tridáctila en arenisca, de unos 10 cm de largo. Esta ave vivía en la Rioja hace unos 20 millones de años, y gracias a un nuevo descubrimiento, ahora se sabe que también vivía en el sur de Navarra.

El mismo equipo de investigadores que descubrió estas huellas en Cenicero hace 5 años, ha encontrado nuevos restos que pertenecen a la misma especie en las Bárdenas Reales de Navarra, lo que se ha presentado en una nueva publicación científica. Gracias a este tipo de restos fósiles se conoce mejor el pasado, y se tiene una noción de cómo era la cuenca del Ebro en el Mioceno inferior, hace 20 millones de años. Según los estudios realizados en los últimos 15 años, ahora se sabe que el clima en la Rioja y Navarra sería más cálido que el actual y predominaría un paisaje muy similar al de la sabana africana actual. 

Este nuevo trabajo corrobora la validez de la especie Uvaichnites riojana descrita en Cenicero, al haberse encontrado en otra localidad y no se descarta que pueda encontrarse en otros yacimientos de la misma edad en la Cuenca del Ebro o de otras cuencas europeas.

La importancia del descubrimiento es notoria y seguimos recibiendo visitas a la vez que tratamos de mejorar la exposición, en la medida de lo posible.

Salvador García

Tel. contacto: 639 453 530